2 de julio de 2015

Gobernación solicitará estudio a Carabineros para aumentar dotación policial y logisticos

La Gobernación Provincial de Llanquihue solicitará al alto mando de Carabineros realizar un estudio para avalar y justificar el aumento de la dotación policial y recursos logísticos en sectores poblacionales de Puerto Montt y que en algunos casos permita implementar más de un plan cuadrante, como es el caso del territorio de Alerce. El anuncio lo realizó la autoridad provincial, Juan Carlos Gallardo, quien junto al Prefecto de Carabineros, Coronel Enrique Corvalán y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Iván Lopez entregaron algunas acciones que se impulsarán para prevenir la ocurrencia de delitos, principalmente el robo en lugar habitado.

Si bien el Gobernador reconoció que existió un aumento significativo en este delito en la capital regional, que se constató en los meses de abril y mayo, “esta tendencia ha experimentado una baja en estas últimas semanas”, señaló.

Por ejemplo, explicó que en el mes de junio las denuncias registradas en la segunda comisaria de Carabineros que alcanzaban un 46 por ciento de la ocurrencia de robo en lugar habitado, ésta ha disminuido a un 21 por ciento, similar situación ocurre en la Quinta Comisaria de Carabineros que ha bajado de un 30 a un 20 por ciento.

Uno de los motivos que habrían contribuido a este incremento, dijo Gallardo y que menciona como hipótesis, “es que las fuerzas de las policías estuvieron trabajando en las emergencias de la erupción del volcán Calbuco, lo cual obligó a un despliegue importante de funcionarios para entregar apoyo y cobertura a los vecinos afectados por esta emergencia.”

Después de examinar la realidad delictual en la provincia de Llanquihue con los Prefectos de ambas policías, el Gobernador dijo que oficiará a la alta dirección de carabineros “para que se haga un estudio definitivo que permita justificar una mayor dotación de recursos en nuestra provincia y en el caso de Puerto Montt. Hoy día Alerce tiene un solo plan cuadrante en el sector y deberíamos tener tres cuadrantes”, enfatizó Gallardo.

Argumentó, que esta decisión se adopta luego de analizar la implementación del plan cuadrante de Carabineros que se diseñó con información del año 2006 y se puso en marcha en el 2007. Después de ocho años, dijo, se ha generado un aumento poblacional en la ciudad de Puerto Montt, que ha significado un mayor territorio que vigilar y que tiene que ser objeto de un trabajo preventivo, naturalmente eso requiere de más recursos logísticos y humanos.

Mientras tanto, Gallardo adelantó que se hará la contención de delitos focalizando con mayor precisión el trabajo policial en aquellos sectores poblacionales más afectados, y la policía de investigaciones se incorporará al trabajo preventivo las 24 horas del día.

El Prefecto de Carabineros detalló que los sectores altos de la capital regional como Mirasol, Presidente Ibáñez y Alerce, son los más afectados por la acción delictual. Sin embargo, la autoridad policial hizo hincapié en que la ciudadanía implemente medidas de autocuidado; “Hay personas que denuncian, pero no saben cuándo ocurrió el delito, porque las viviendas quedaron por mucho tiempo desocupadas y al ser consultado si existe coordinación entre los vecinos o sistemas de alarmas, muchas veces existe cero medidas”.

En tanto el Prefecto de la Policía de investigaciones enfatizó que se han concretado una serie de detenciones y esclarecimiento de delitos de robo, “hemos aumentado en un 5 por ciento la cantidad detenidos en relación al año pasado”.

COMUNIDAD

El Gobernador adelantó que se lanzará una campaña denominada “Juntos evitemos delitos en nuestro barrios”, que estará orientada a los dirigentes sociales, a las familias y locales comerciales.

Además hizo un llamado a la ciudadanía al uso responsable del 133, “su mala utilización nos preocupa, porque cuando se llama por situaciones que no son reales distrae la acción policial”.DSC09029