Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de enero de 2017

Gobernador anunció red intercomunal de apoyo en salud para familias de Punta de Capitanes , Fresia

La implementación de una red intercomunal de apoyo de atención de salud para las familias que viven en la alejada localidad costera de Punta de Capitanes, comuna de Fresia, fue uno de los principales anuncios entregados por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo en la sesión de la mesa técnica formada  para atender las demandas que origina las condiciones de aislamiento en este sector.

Recordemos que el pasado 22 de noviembre, las autoridades y un equipo de profesionales navegaron a bordo del buque de la Armada “Micalvi” para reunirse con la comunidad. En el lugar se hizo un levantamiento de información respecto de las necesidades de mayor urgencia que requieren las 15 familias que viven en este sector costero.

La autoridad provincial, señaló que en esta primera reunión del año 2017 se estableció generar una red de apoyo intercomunal en el área de salud, donde participarán funcionarios  del departamento de salud de las comunas de Maullin y Fresia, y el apoyo de dos profesionales, kinesiólogo y asistente social, de los hospitales de las comunas mencionadas anteriormente.

Además,  informó Gallardo que  el Servicio de Salud Reloncavi, dispondrá de una coordinadora de salud intercultural  de profesión  antropóloga, quien coordinará la priorización de la atención médica y de urgencia de estas familias. “La importancia de esta red, es que permite la activación inmediata con el hospital de Puerto Montt, en caso de requerir atención de especialistas cuando estas sean necesarias. También se está gestionando la posibilidad de realizar operativos preventivos en forma periódica. Con estas medidas, estamos haciendo realidad en forma progresiva la inclusión de una comunidad aislada, en los beneficios que tienen el resto  de la población del país, tal como lo ha señalado la Presidenta Bachelet”.

Asimismo, este servicio desarrollará cursos de capacitación en primero auxilios para complementar las labores preventivas y de autocuidado, pensando en una comunidad que vive en sectores tan apartados y que necesitan atender la urgencia de manera inmediata.

Otra de la iniciativa que se pondrá en marcha es el funcionamiento de la  antena de telefonía móvil e internet, programado para finales de este mes, lo que contribuirá a superar la situación de incomunicación de la comunidad con el resto del país.

Saneamientos de títulos

A fines del mes de febrero, tres profesionales de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena visitarán a las familias de Punta Capitanes, “con el objeto de elaborar  informe antropológico, social y ocupacional de los habitantes de la zona, antecedentes que respaldarán el trabajo que está llevando adelante bienes nacionales para el saneamiento de sus títulos de dominio”, explicó la autoridad provincial.

dsc06239