16 de octubre de 2017

Gremios y organizaciones sociales de Puerto Varas conocieron plan de manejo de residuos de aguas servidas de Lago Llanquihue

Una reunión con representantes de los gremios productivos y organizaciones sociales de la comuna de Puerto Varas, sostuvieron las autoridades de Gobierno, medioambiente y superintendencia de servicios sanitarios para dar a conocer el plan de trabajo que se está ejecutando el plan de manejo de residuos de aguas servidas el Lago Llanquihue.

En esta instancia, convocada por la Gobernación Provincial de Llanquihue, estuvieron presentes la máxima autoridad provincial, Juan Carlos Gallardo, el Alcalde de la comuna de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, los concejales, Luis Becerra y Marcelo Salazar y diversas organizaciones gremiales y sociales de la comuna lacustre.

El Gobernador Provincial, explicó que es necesario  informar a la comunidad,  a través de  los sectores productivos y de sus uniones comunales,  acerca de este plan y las medidas que se están implementando para su solución.

“Este ha sido un encuentro muy positivo y,  valorado por parte de los representantes de la comunidad. Este es un primer paso, porque entendemos que dado los desafíos que estamos enfrentando hay medidas de corto, mediano y largo plazo, donde es fundamental  no sólo trabajar con la comunidad de Puerto Varas, sino con la demás comunas que son parte de la cuenca del Lago Llanquihue”, indicó Gallardo.

El Seremi de Medioambiente, declaró que con respecto a la norma secundaria de calidad que establece el Ministerio de Medioambiente, “podemos decir que la fecha el Lago Llanquihue sigue con sus condiciones de  buena calidad”, pero recordó que se está a la espera de informes que proporcionará  Directemar,  la Superintendencia de Medioambiente y la Dirección General de Aguas para ver cómo  está la norma de calidad, “seremos  nosotros que determinaremos si el lago está saturado o no”.

En la oportunidad, Pasminio hizo hincapié en que los planos reguladores  de las cuatros comunas del Lago llanquihue, que están en proceso de actualización,  deben contar con  una evaluación ambiental estratégica, “eso quiere decir que los objetivos que planteen los  municipios para su desarrollo urbano también tienen que ir de la mano con la temática ambiental”.

El Jefe Regional de  la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapan, reiteró que  hay un control riguroso que  se está ejerciendo en la fiscalización  de las descargas. “Este fin de semana, en que hubo buen clima,  se estuvo controlando y no hubo vertimientos. Con estas  medidas pretendemos tener controlado todo el sistema”, señaló Ancapán.

Además, indicó el profesional, que hoy se dio inicio a  las obras de reforzamiento  de una tubería que se emplaza desde el sector Punta Diamante  hacia el sector céntrico, vale decir,  1, 4 kilómetros de instalación.

Comunidad

La Presidenta de la Unión Comunal  de Juntas de Vecinos “Juntos  por Puerto Varas”, Ingrid  Bartsch, manifestó que  están  muy alarmados, “pero con esta mesa de trabajo  nos damos cuenta que los entes están involucrados, sin embargo  encontramos insólitos que la Dirección de Obras Municipales,  permita los permisos de edificación si está saturado el sistema”.

En tanto, el Presidente de la Unión Comunal de Puerto Varas, Baltazar Rivera, fue enfático  en señalar que el problema  que afecta al Lago Llanquihue, también es responsabilidad de los empresarios que se despreocuparon del problema que iba a ocurrir con las edificaciones, “hoy día los empresarios construyen sin preocuparse de lo que va a ocurrir con el medioambiente, los empresarios están para ganar dinero no para preocuparse del daño que van a causar a la población”.

La Directora de la Corporación de Turismo y Cultura, Mónica Carrasco, reconoció que ha existido un crecimiento urbano de Puerto Varas  de  parte de las inmobiliarias, pero descartó que el problema ambiental  genere un impacto negativo para el sector turístico.

La Presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas, Carola Tang, valoró la posibilidad conocer la información técnica  de lo que se está realizando, señalando que  “se están tomando medidas y  estamos confiados que esto se va a tener una solución rápida”.

,