1 de octubre de 2018

Hay 64 pacientes en espera de trasplante en las provincias de Llanquihue y Palena

Un total de 64 pacientes se encuentran en la lista de espera de trasplante de órganos en las provincias de Llanquihue y Palena, cifra que integra las 2.664 personas de la lista nacional.

En el marco de una actividad de difusión en el Día Nacional de la Donación de Órganos realizada en el Hospital Puerto Montt, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que este año sólo se registra un donante en el territorio, lo cual dificulta la posibilidades para quienes están en lista de espera, “especialmente para quienes requieren de la donación de un riñón, afectando a un alto porcentaje a mujeres que durante la semana deben dializarse permanentemente, lo que provoca efectos colaterales en su calidad de vida”.

Por eso hizo hincapié en que a partir del año 2013 “todos somos donantes” y quienes no quieran ser donante tienen que ir a la Notaria a manifestarlo. “Lo más importante es que en el momento en que se produce la situación de poder donar, es la familia quien debe dar la autorización, por eso si usted es donante, aunque lo haya manifestado en el carnet de identidad o licencia de conducir, converse con su familia que usted tiene la voluntad de ser donante y que la familia respete esta decisión”, indicó.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, “este es un tema que hay que conversarlo al interior de la familia y con los más cercanos, porque en el momento que ocurre, el sistema de salud establece un procedimiento para dar soporte mientras se toma la decisión. En ese sentido, es muy importante contar con la autorización de la familia para iniciar la cadena de la donación de órganos, que es una logística que conlleva equipos que vienen desde Santiago a Puerto Montt para hacer la procura de órganos”.

En relación a los órganos que se procuran desde el Hospital Puerto Montt, el Enfermero del Equipo de Procuramiento del establecimiento asistencial, Patricio Fuentes, explicó que “hígado y riñón es lo más frecuente, pero también se pueden hacer otro tipo de extracciones dependiendo de los medios técnicos disponibles en el momento”.

Para mayor información sobre la donación de órganos, el Ministerio de Salud lanzó esta semana el portal https://yodonovida.minsal.cl/.

Algunos antecedentes

¿Qué es la procura de órganos?

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquél que donó órganos que efectivamente pudieron ser trasplantados.

¿Qué es el trasplante de órganos?

El trasplante es un tratamiento médico realizado cuando existe la falla irreversible de un órgano, y ya se han evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo. Considera la extracción del órgano que falla y su reemplazo por uno sano proveniente de un donante. Los órganos que se trasplantan con más frecuencia en nuestro país son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones.

¿Cuál es la tasa de donantes en Chile?

En Chile la tasa de donantes por millón de habitantes el año 2017 alcanzó 10.0, la más alta de la última década. Sin embargo, en lo que va del 2018 se ha observado un brusco descenso en la cantidad de donantes efectivos, proyectándose una tasa menor a 7.0.

Equipo procuramiento Hospital Puerto Montt

El equipo de procuramiento multidisciplinario está compuesto por tres médicos y dos enfermeros, y es el encargado de realizar la coordinación de los procuramientos en todo horario, mantener la vigilancia activa de posibles donantes y desarrollar protocolos correspondientes, además de llevar a cabo actividades de difusión intra y extra hospitalarias.

Unidad de comunicaciones

Servicio de Salud Del Reloncaví