29 de octubre de 2015

Inauguran sistema de agua captación de aguas lluvias en Río Frío

Patricio Villegas y Maris Toledo, es un matrimonio de gran esfuerzo que han dedicado su vida a trabajar en el campo, siendo hoy día destacados agricultores en la producción de hortalizas, crianza de aves de corral y ganado. Viven en la localidad de Río Frío en la comuna de Los Muermos y han puesto en marcha un innovador proyecto que está implementando INDAP para la captación y acumulación de aguas lluvias, instalando en sus praderas un minitranque de 63 mil litros, el que es abastecido con el agua sistema de cosechas de aguas lluvia proveniente de los techos de un galpón.
El agua caída sobre la techumbre es conducida por medio de canaletas plásticas, fijadas en las cerchas de la construcción y por medio de tuberías hacia el estanque acumulador. Aprovechando
la altura del estanque respecto de los invernaderos, el huerto de frambuesas y el cultivo al aire libre se riegan por gravedad.
Se realizó una visita a esta familia y se aprovecho de inaugurar este interesante proyecto. En el lugar estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Diputado Fidel Espinoza, alcalde de Los Muermos, Emilio González y funcionarios de INDAP.
“Como Gobierno – dijo el gobernador provincial- estamos aprovechando estas oportunidades que nos da la misma naturaleza, si bien en el verano tenemos problemas de abastecimiento, en invierno la lluvia nos permite contar con este importante elemento para el cultivo de los agricultores”.
Agregó Gallardo que este proyecto innovador se logra concretar gracias al aporte de Indap y el equipo regional, “ esperamos que el próximo año esta iniciativa se pueda replicar a cientos de otros pequeños agricultores de la provincia y de la región de Los Lagos y de esta manera, poder mejorar su tecnología y aprovechar sus recursos para garantizar el ingresos a muchas familias campesinas.DSC04655