22 de abril de 2016

Informan a Dirigentes, comerciantes y feriantes acerca de la presencia de marea Roja

Dejando en claro que, la prioridad número uno es la salud de la población, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Eugenia Schnake sostuvieron una reunión informativa con más de ochenta dirigentes, comerciantes, feriantes y empresarios relacionados a la actividad de cultivo, extracción y comercialización de mariscos de la comuna de Calbuco. En esta reunión estuvieron presentes los Concejales Pedro Yañez, Doris Villarroel y Nelson Villarroel.

En la instancia que fue convocada por el municipio local, los asistentes conversaron con las autoridades para conocer la determinación del Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria por la presencia de marea roja en la zona. El Gobernador Provincial señaló que “se ha comprendido la gravedad de la situación”, señalando que “la prioridad número uno es la salud de la población y en ese sentido toda la gente la comparte”.

Sin embargo, señaló la autoridad provincial, que la preocupación de estas personas pasa principalmente por los perjuicios económicos que esto conlleva, “recordemos que aquí hay mucha gente que está vinculada al mar, su principal fuente de ingreso son los mariscos,  lo que venden en los mercados”. Para ello,  continuó que se ha comprometido a agilizar los resultados de los muestreos a través de la autoridad sanitaria “de tal manera que podamos ir liberando a la brevedad posible sectores que puedan ser autorizados para poder extraer mariscos y comercializarlos, pero eso,  va será en la medida que los muestreos sean negativos y exista la resolución correspondiente”.

En tanto la Seremi de Salud le correspondió aclarar los argumentos que se esgrimieron  para el cierre amplio, explicando que este es un evento nuevo que ha tenido un avance muy significativo en el área pacifico de Chiloé, “alcanzando hoy día en Cucao y en Mar Brava niveles mortales de veneno paralizante en los mariscos”.

En la oportunidad,  aclaró a los asistentes los productos que sí  puede consumir la población, “son todos los pescados, menos la sardina y la anchoveta,  y los crustáceos es decir  jaivas, centolla, erizos y pulpos”.

Además Schnake indicó que  se puede desembarcar mariscos en las áreas que están abiertas, es decir Hornopiren, del mar interior de Chiloé la parte norte y este del Estuario del Reloncaví, “pero para salir a la venta, desde los puertos, tiene que haber vuelto el análisis desde nuestro laboratorio de salud pública de la autoridad sanitaria”.

Insistió que en el caso del área de Calbuco está cerrada para la extracción, “eso incluye mariscar en la orillas a la población que se alimenta de los choritos o que cosechan en su propia playa que no lo haga, porque corren serios riesgo para su salud”.

Se estableció una mesa  de trabajo que sesionará nuevamente el miércoles 27 de abril a las  15 Hrs en el Gimnasio del Colegio Eulogio Goycolea.