3 de marzo de 2021

Jardines de Integra se preparan para el inicio de actividades

A partir de esta semana, los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra darán inicio a sus actividades. El retorno de los niños y niñas será gradual, comenzando hoy miércoles 3 con parte de los niveles medios en siete establecimientos de la región de Los Lagos, para luego continuar de manera progresiva con otros niveles de atención, en fechas y horarios diferidos, a fin de resguardar las necesidades de las familias.

Otros 67 establecimientos comenzaron sus actividades con equipos para organizar y coordinar el pronto inicio de actividades, resguardando los protocolos e instrucciones emanadas de la autoridad de Salud y Educación.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, señaló que “iniciamos este nuevo año parvulario con una mirada esperanzadora y con la misión de seguir haciendo de cada uno de nuestras salas cuna y jardines infantiles ese espacio esencial de bienestar integral, contención,  socialización, aprendizaje y encuentro para los niños, niñas y comunidades educativas. Venimos de un año muy complejo que afectó en parte nuestra vida cotidiana y nos colocó frente a escenarios imprevistos y muy desafiantes para quienes trabajamos en educación”.

Asimismo, Gallardo recalcó que “este proceso de retorno tiene como uno de sus ejes centrales la protección de la salud de nuestros trabajadoras, trabajadores, niños y familias, por lo que hemos dispuesto una serie de medidas sanitarias y preventivas, a partir de los protocolos y recomendaciones de las autoridades de salud, para la reapertura de nuestros establecimientos”.

La directora regional, junto a la Intendenta Regional (S), Leticia Oyarce, realizaron una visita al equipo del jardín Sembrando Sueños, de Puerto Montt, que durante esta semana ha organizado su establecimiento para el reencuentro con los niños y niñas y sus familias.

“Uno de los desafíos más importantes de este retorno al colegio es también el retorno a nuestro jardines infantiles y salas cuna, hoy día hemos conocido todos los protocolos con mucho cuidado que ha desarrollado la Fundación Integra, que ya van a partir presencialmente con alumnos y esto es un trabajo muy importante, no sólo porque los niños necesitan retomar sus actividades normales, sino porque también en las salas cuna y jardines infantiles está la oportunidad para que muchas mujeres se puedan reintegrar al mundo laboral”, destacó la Intendenta.

Entre las medidas implementadas para el retorno seguro a la sala cuna y/o jardín infantil se han desarrollado acciones de sanitización y limpieza de los recintos, se instalaron señaléticas y elementos de demarcación de espacios, para permitir el desarrollo de actividades en forma segura, y se entregaron Elementos de Protección Personal (EPP) e insumos de aseo a todos los equipos.

Por otra parte, Integra ha elaborado una serie de materiales e instructivos relacionados con las medidas sanitarias, preventivas y de protección de la salud para todos los jardines infantiles, que se abordaron y reforzaron con los equipos a través de capacitaciones realizadas desde el año pasado. Además, se compartieron con las familias cartillas informativas sobre “Cuidados de Integra en los jardines infantiles: medidas de prevención ingreso de niñas y niños al jardín infantil”.

El retorno de los niños y niñas será voluntario por parte de las familias, quienes pudieron manifestar, a través de una encuesta, su preferencia por la modalidad de atención mixta (presencial y a distancia) o plan educativo a distancia para sus niños y niñas.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Departamento de Comunicaciones Fundación Integra