1 de agosto de 2014

LEGISLACION DEBIL PARA PROTEGER PATRIMONO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL

“Una débil legislación y con una institucionalidad insuficiente para poder proteger la riqueza patrimonial de Chile”, son lagunas de las limitaciones que señaló la Subdirectora Nacional de Cultura, Lilia Concha, al referirse a las dificultades para proteger el patrimonio arqueológico, que por estos días quedó visible tras el  reciente daño registrado en el  sitio arqueológico los Conchales de Piedra Azul, en Puerto Montt.La situación planteada por el  Gobernador  de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, fue abordada ampliamente por la autoridad Ministerial quien manifestó que “cuando estas cosas ocurren, se nos refuerza la convicción que tenemos que avanzar hacia un Ministerio de Cultura que incorpore con fuerza la responsabilidad de protección sobre su  patrimonio cultural tanto material como inmaterial”, dijo Concha.A su vez manifestó su disposición junto con el Consejo de Monumentos  para cumplir con la responsabilidad de protección patrimonial, aunque reconoció que las herramientas jurídica y administrativamente son débiles “hay precariedad en ese sentido y por eso la urgencia de avanzar prontamente a un ministerio”.Sobre este tema, el Gobernador Provincial hizo hincapié en fortalecer la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, avanzar con planes de trabajo y proyectos”.En el futuro, mencionó Gallardo se realizarán experiencias pilotos como por ejemplo identificar los sitios arqueológicos que se encuentran emplazados en el borde costero.
CONSULTA INDIGENA
La Subdirectora nacional de Cultura comentó que en estos momentos se ha impulsado una convocatoria para la consulta previa a los pueblos indígenas y para que sea exitosa el despliegue territorial es fundamental y para nosotros los gobernadores son esenciales”.El Gobernador Provincial manifestó su disposición para apoyar esta iniciativa y también la consulta indígena, “la idea es establecer una carta de navegación, de trabajo en el territorio.