10 de septiembre de 2015

Levantan Sumario sanitario a carnicería de Puerto Montt

Como parte del Plan Fiestas Patrias y del trabajo de prevención del delito de abigeato, autoridades fiscalizaron carnicerías ubicadas en calle Antonio Varas de Puerto Montt.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; la Seremi de Salud, Eugenia Schnake; y la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, quienes se hicieron presente en el “Frigorífico del Sur” y “La Perla del Sur” para verificar las condiciones sanitarias de la carne y de los subproductos en venta.

Como resultado de la fiscalización, la Autoridad Sanitaria inició un sumario sanitario en el establecimiento “La Perla del Sur” tras encontrarse carne en mal estado y constatar condiciones de limpieza deficientes en el local.

La Seremi de Salud informó que mañana concurrirán nuevamente a esta carnicería para verificar que se hayan corregido las observaciones planteadas.

En términos generales, Schnake explicó que estas fiscalizaciones tienen como propósito verificar que se cumpla la normativa sanitaria de los alimentos y asegurar que la población consuma productos inocuos y sanos. Además de exigir a los locatarios ser transparentes con la información de los productos que tienen a la venta.

Origen y Tipificación de las Carnes

Por su parte, Pamela Bertin, Seremi de Agricultura, llamó a la comunidad a abastecerse en locales  autorizados y a los propietarios de los establecimientos que expenden carne a cumplir con las normativas sanitarias vigentes y con los aspectos que regula la trazabilidad animal.

“El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, está fiscalizando permanentemente que los procesos de clasificación del ganado, tipificación y nomenclatura de los productos cárnicos se cumplan. Los consumidores que optan por consumir productos no inspeccionados o de origen desconocido está asumiendo un alto riesgo de contraer enfermedades”, señaló Bertín.

En ese sentido, recalcó que si bien  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Autoridad Sanitaria realizan fiscalizaciones durante todo el año, en fechas festivas como éstas  se intensifican los operativos en  carnicerías, ferias y carreteras debido a la alta demanda  que registra el consumo de productos cárnicos en septiembre.

La autoridad regional del agro, agregó, que los consumidores al momento de adquirir carnes y sus subproductos deben fijarse en el olor  y color de los cortes, así como en la fecha de vencimiento y verificar bien la información contenida en la etiqueta.

Cabe indicar que a lo menos el Programa de Fiscalización del SAG considera, en la comuna de Puerto Montt, fiscalizaciones en 46 carnicerías y 44 supermercados, las que se desarrollan de manera sistemática durante todo el año.

Prevención del abigeato

El Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, señaló que se están coordinando distintos  dispositivos en las carreteras y en los locales de venta de los productos cárneos, con el objeto de asegurar su calidad y el buen estado. “Estamos fiscalizando a través de  controles carreteros para verificar que el transporte del ganado este de acuerdo a la documentación correspondiente y evitamos de esa manera el delito de abigeato, es un ilícito muy grave que afecta al patrimonio de los productores ganaderos de nuestra zona”.

Si bien manifestó que se ha registrado una baja importante de un 22 por ciento en  el delito de abigeato, en estas fechas se intensificarán los servicios policiales y operativos de control de calidad e higiene, así como también de la procedencia de las carnes. Hizo un llamado a los consumidores a comprar en lugares establecidos,  de procedencia conocida para evitar  las complicaciones de salud  que puedan exponerse al adquirir carne contaminada y sin la cadena de frío que se exige para su consumo.