31 de agosto de 2016

Llaman a tener precaución con el “cuento del tío”

Autoridades regionales y las policías entregaron una serie de recomendaciones para evitar este delito, que en la región tiene una ocurrencia de 4 casos por cada 100 personas.

Llamadas reportando a un familiar accidentado o el ofrecimiento de un premio millonario, son algunos de los métodos con delincuentes suelen estafar a las personas. Nuestra región no está ajena a esta realidad, datos entregados por la subsecretaría de Prevención del Delito, 4 de cada 100 hogares han recibido alguna de estas llamadas.

Por ello, el Gobierno, juntio a Carabineros y la PDI, lanzaron una campaña informativa para prevenir caer en este tipo de estafas, conocidas como “el cuento del tío”.

El Intendente (S), Juan Carlos Gallardo, indicó que si bien el número es menor al promedio nacional, hay que poner atención a las recomendaciones para no sufrir un muy mal rato, “el caso que más preocupa es la estafa telefónica conocida como “el cuento del tío”, en la región, afectó a 4 de cada 100 hogares, es importante estar atentos y vigilantes, este tipo de estafas siguen siendo un riesgo, por eso en conjunto con las policías, estamos realizando esta campaña para evitar estos fraudes, todos hemos tenido alguna vez una llamada que nos ofrece premios” indicó.

Por su parte, Jonathan Salas, Jefe de la Oficina regional de Prevención del delito, señaló el impacto sicólogico que generan estas llamadas, en especial cuando involucran la salud de un familiar, “esto responde a una preocupación de la ciudadanía, hemos recibido información de distintas encuestas, la incidencia es baja, la estafa telefónica es del 3,7 % a nivel regional, no es significativo, pero genera una preocupación, en las distintas reuniones con Carabineros se ha mencionado casos, estos “cuentos del tío” generan inseguridad, se debe solicitar información adicional cuando llaman, el impacto sicológico es fuerte, por lo que se debe tomar precauciones y corroborar los datos que se entregan” señaló.

Finalmente, el Intendente (S) Gallardo entregó recomendaciones como: tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos. No responder preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones. Nunca aceptar o entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido. Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella. En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros. Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales. En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.