25 de mayo de 2018

Los Muermos apuesta por Cámaras y Drone con Visión Nocturna para frenar Abigeato

Con el uso de moderna tecnología, que incluye cámaras de televigilancia  y drone con visión nocturna se espera enfrentar el abigeato, uno  de los principales delitos que se registra en la comuna de Los Muermos.

Esta información fue entregada por el Alcalde de la comuna, Emilio González quien junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce encabezaron la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

La Gobernadora Provincial, hizo hincapié que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se fortalecerá esta instancia de seguridad pública con el apoyo de iniciativas y recursos tecnológicos que se promuevan desde los territorios comunales. “En este caso de abigeato, permitirá disuadir la acción de los delincuentes, principalmente en sectores rurales de difícil acceso que facilita este tipo de delito”, señaló.

El Alcalde afirmó  que el delito de abigeato,  es la primera preocupación para esta comuna en materia delictual dado que la incidencia de casos año 2018 versus 2017, detectándose un aumento en este delito.

Agregó que se está presentando un proyecto de prevención de abigeato que considera la instalación de cámaras en puntos estratégicos de caminos rurales, sumando además drone con visión nocturna. «Junto a Carabineros queremos vigilar un amplio radio de acción en sectores rurales para períodos más álgidos, por ejemplo en fechas previas al 18 de septiembre e igualmente en las épocas de marzo y abril donde también hemos detectado el aumento en abigeato», explicó González

Otros de los temas que esperan abordar en el plan de  acción de la comuna es la violencia intrafamiliar, y el microtráfico de drogas y su consumo. Respecto a esto último, la autoridad comunal, indicó que poseen  antecedentes que “han  llegado drogas más duras a la comuna y, para eso hay que hacer una escala de priorización diferente. Nuestro plan de acción será  aprobado en un mes más, esperamos trabajar  prontamente con nuevos lineamientos y obviamente con los demás organismos relacionados con la seguridad”.

Al respecto la Gobernadora Oyarce, enfatizó en el Programa Denuncia Seguro,  iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas el número telefónico, 600 400 01 01, “pueden llamar en forma anónima para hacer su denuncia, podrán entregar información acerca de delitos como tráfico de drogas; tenencia o venta de especies robadas; violencia intrafamiliar y antecedentes de delitos sexuales y relacionados contra menores, entre otras situaciones delictuales”.

El Alcalde adelantó que también se presentó un proyecto de mejoramiento de las cámaras de televigilancia urbana que abarcará principalmente sectores periféricos de Los Muermos. Actualmente, cuentan con 11 equipos y a través de esta iniciativa se espera aumentar a 22 cámaras. “Tenemos que actualizar este sistema de vigilancia y  desde nuestra  unidad central nos vamos a coordinar con Carabineros para tener un alcance de las zonas más  inseguras de nuestro radio urbano”, sostuvo González.