8 de octubre de 2015

Más de 150 personas asistieron a diálogo ciudadano sobre presupuesto 2016 con Ministra Paulina Saball

Nota de Prensa Minvu Región de Los Lagos

La titular del Minvu explicó los detalles del presupuesto 2016, conversando con los vecinos y dirigentes en la delegación municipal de Mirasol en Puerto Montt.

Puerto Montt, región de Los Lagos, sábado 3 de octubre de 2015.- Con alta convocatoria se inició diálogo ciudadano con dirigentes sociales, juntas de vecinos, comités de vivienda y funcionarios públicos con la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en dependencias de la Delegación Municipal de Mirasol de Puerto Montt, para analizar los alcances del Presupuesto 2016.

Se compartieron grandes dudas sociales y urbanas respecto a la coherencia entre el presupuesto 2016 y las grandes reformas que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Permitiendo que la comunidad exprese de forma libre y directamente sus opiniones frente a los representantes de gobierno.

La Ministra Saball explicó que “En primer lugar el presupuesto del año 2016 sea un presupuesto que crezca responsablemente, y en segundo lugar que atienda situaciones de emergencia y contingencia que hemos vivido, pero que en lo central responda a aquellos compromisos que la presidenta que asumió, que planteó y que ha ido conduciendo, que es darle a los chilenos y chilenas mejores y mayores oportunidades”.

La secretaria de estado respondió a las consultas de los ciudadanos junto al intendente de la región de los Lagos, Leonardo De La Prida, Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y autoridades regionales.

Ministra estuvo muy agradecida por la convocatoria y dijo que “En la medida de que hacemos estos diálogos ciudadanos, incursionamos, aprendemos y cambiamos, emparejamos también la política del país”.

También tuvo la oportunidad de conversar y resolver dudas con familias damnificadas de la erupción Volcán Calbuco, tanto de la capital regional como de Ensenada en Puerto Varas.

Inversión Minvu

Respecto del plan regular 2016 del Minvu, el Proyecto de Ley de Presupuesto contempla una inversión habitacional por sobre los $1.200.000 millones de pesos, con un incremento del 13% respecto del 2015, enfocado no solo en los sectores vulnerables, sino también en segmentos medios.

Considera, además, la asignación al mejoramiento y desarrollo urbano. En detalles es al programa Quiero mi Barrio; para ejecutar obras en 30 comunas del país, Plan de Parques Urbanos, financiamiento de obras del programa de Pavimentación Participativa y para la construcción de ciclovías.

Al respecto, la primera autoridad del Minvu explicó que “Tenemos el compromiso de los 203 nuevos barrios, durante el gobierno de la presidenta Bachelet, y el próximo año 30 nuevos. Tenemos nuestro compromiso de mejorar la vida de las ciudades con los 34 parques urbanos y tenemos el compromiso de mejorar la movilidad urbana, mejorando las ciclovías”.