24 de marzo de 2016

Mayor presencia en la comunidad y mejorar servicios de transporte y alojamientos

Acercamiento con la comunidad, descentralizar el conocimiento a nivel regional y mejorar la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y transporte, fueron algunas de las conclusiones que se entregaron en el taller metodológico dicotomía entre la comunidad y las instituciones de educación superior que se realizó en las dependencias de la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt.

La actividad fue inaugurada por la  Gobernadora Subrogante Provincial de Llanquihue, Mariana Rehbein, quien agradeció la presencia de los más cincuenta asistentes: académicos, administrativos, funcionarios y alumnos,  provenientes de la  Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián; Universidad Santo Tomás, Inacap y AIEP.

La autoridad provincial señaló que es necesario generar las instancias que permitan ofrecer a los estudiantes una oferta de instituciones superior variada y de calidad  y que por supuesto se tenga la capacidad de satisfacer las necesidades de los estudiantes en materias de transporte, condiciones habitacionales como  pensiones u arriendos.

Indicó Rehbein que esta información será incorporada a la planificación de actividades que se realicen este año.

En tanto, Eugenio Larraín, Rector de la Universidad Santo Tomás destacó  que el gran desafío como Puerto Montt Superior es formar la institucionalidad de la ciudad universitaria “es un polo de desarrollo y una economía silenciosa. Es importante que hoy tengamos libertad de pensar y de escribir para poder desarrollar esta actividad de forma plena y poder juntos disminuir la brecha entre la comunidad y educación superior”.

Por más de dos horas de intercambiar opiniones entre las distintas casas de estudios, se concluyó que el principal desafío es la vinculación de las instituciones de educación superior con la comunidad de las diferentes comunas de la Región de Los Lagos y para ello es fundamental generar espacios de diálogo con las autoridades locales, y la población en su conjunto.

Además se señaló que debe existir más reconocimiento y generar el sentido de pertenencia de los estudiantes; implementar barrios universitarios, que los estudiantes tengan la oportunidad de esparcimiento dentro de la comuna.

Los asistentes hicieron  hincapié respecto a que Puerto Montt sea una ciudad más limpia y más amigable al estudiante que viene de afuera, generando espacios de recreación con la recuperación de lugares que hoy se encuentran abandonados. Más conocimiento de la comunidad sobre la realidad local; aumentar la responsabilidad social de los estudiantes.