20 de julio de 2016

Moderna Escuela en Isla Maillen con tecnología de eficiencia energética

El retorno a clases de los alumnos de la Escuela Rural de Isla Maillen sector El Estero será diferente este segundo semestre. Después de estar por más de dos años en un contenedor habilitado  volverán a una infraestructura moderna y con tecnología de punta, especialmente  en materia de calefacción.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada hicieron una visita a estas nuevas instalaciones en el marco del Programa Gobierno Presente que se desarrolló en esta localidad.

La reposición de este establecimiento, informó la autoridad provincial, significó una inversión de más de dos mil 190 millones de pesos, gracias al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR.

La autoridad provincia,  destacó la magnitud de esta obra que ofrecerá una infraestructura de calidad y con tecnología avanzada y un sistema de calefacción con eficiencia energética  para proteger el medioambiente.

«La construcción, se enmarca dentro de la política de la eficiencia energética  que se está implementando en la mayoría de las escuelas en el país», dijo Gallardo.

Respecto a su puesta en marcha, el Gobernador Provincial indicó que «esperamos que en las próximas semanas pueda ser recepcionada   por la unidad técnica a cargo que es la   dirección regional de arquitectura. Este es un proyecto muy antiguo que ha tenido dificultades para terminarse y esperamos que las próximas semanas los niños puedan volver a estudiar a esta cómoda y confortable «, sostuvo Gallardo.

La matrícula cuenta con una cobertura de noventa y tres alumnos desde pre kinder a octavo básico.

Para el presidente de la junta de Vecinos del sector Surgidero, José Reyes manifestó que era una obra necesaria para la comunidad y de gran ayuda para la isla, porque la educación es lo principal y Maillen avanza como en todas partes y por eso estamos muy contentos”.

Desde el punto de vista técnico, Fernando Aguilar, representante de la empresa constructora, señaló que una de las grandes ventajas es que cuenta con una aislación completa de exterior e interior. «Tiene un sistema de calefacción por una bomba de calor funcionando con agua calor y agua y de este modo, se evita leña, carbón y los costos son inferiores».

Además, explicó el constructor civil que además se habilito un pozo profundo clorado  de 82 metros para el abastecimiento de agua potable en forma particular para el establecimiento; y asimismo,  la iluminación con alarma de humo para efecto de incendio.

La nueva infraestructura tendrá seis salas de clases, sala se computación, biblioteca, salas para el área de administración,  comedores, cocina, gimnasio y baños y patios.