24 de junio de 2016

Mujeres de la Región de Los Lagos reciben recursos para sus negocios

Un total de 199 mujeres recibieron recursos para desarrollar sus negocios, con el programa Fondo de Apoyo a la Creación y Desarrollo del Emprendimiento Femenino de la Región de Los Lagos, que tuvo una inversión superior a los $167 millones.

Ellas postularon a los fondos “Ideas de Negocios” y “Negocios Formalizados”, administrados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Gobierno Regional. La primera línea estaba dirigida a promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas que requieran apoyo económico para su realización.

La segunda, fortalece y mejora los negocios ya formalizados, en concordancia con los ejes productivos preponderantes de cada comuna y/o localidad. En una ceremonia efectuada en Puerto Montt, autoridades locales distinguieron a cada una de ellas. En la ocasión, la directora (s) del sernameg, Angélica Palma, destacó que con el programa “el servicio focaliza una política pública en las mujeres de la región, entendiendo que con ello ataca una brecha que les impedía a cada una acceder al financiamiento de proyectos.

Agregó que ello les permitió “tener la seguridad de que otros creen y confían en sus capacidades, teniendo la certeza que no se trata solo de dinero, sino de invertir en el desarrollo de personas, en potenciar sus talentos, apostar al crecimiento espiritual, a la tranquilidad de estar haciendo lo que cada una se propuso para sí y para los suyos”. Mientras que el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, resaltó esta iniciativa que apoya a mujeres emprendedoras que tienen ideas innovadoras de negocios, vinculados con las actividades productivas típicas de la zona.

«Por ejemplo, uno de los casos de emprendimientos destacados es la extracción de cochayuyo que, gracias a la capacidad creativa de una de estas beneficiarias llega al mercado como producto en mermelada y ahora podrá entregar a sus clientes el tallo y la raíz, también conocido como ulte”. Gallardo se refería a la emprendedora Ximena Cárcamo, de la localidad de Hua Huar comuna de los Muermos. Otro caso es el de Margot Paredes,de Maullín, quien presentó un proyecto para mejorar su cocinería “Jardín del Mar”, ubicada en el Mercado Municipal, negocio que comenzó tras su jubilación de 30 años como garzona de un conocido restaurant de Puerto Montt. En la ceremonia se aprovechó la instancia para apoyar la campaña #Chilesinfemicidios, que se está realizando en redes sociales.