26 de octubre de 2015

Música y sabores presentes en la celebración de creación de la provincia de Llanquihue

Con la presentación de orquestas juveniles y bandas musicales se celebró los 154 años de la creación de la provincia de Llanquihue.

El acto se desarrolló en el frontis de la Gobernación Provincial con las presentaciones de la banda municipal de Puerto Montt, la Orquesta juvenil de Fresia y las violinistas de la orquesta sinfónica juvenil de Frutillar. En la oportunidad se entregaron reconocimiento a Javier Sánchez de la banda municipal de Puerto Montt, a Cesar Oyarzún, director de la Orquesta Juvenil de Fresia y a la orquesta sinfónica juvenil de Frutillar.

El 22 de octubre de 1861, el Presidente José Joaquín Pérez promulgó una ley que creó la Provincia de Llanquihue. Esa ley estableció en su Artículo N°1: “Crease una nueva provincia con el nombre de Llanquihue, la cual comprenderá en su demarcación el territorio de colonización del mismo nombre, el departamento de Osorno de la provincia de Valdivia i el de Carelmapu de la provincia de Chiloé.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo reafirmó el compromiso de contribuir a generar identidad a nuestro territorio, “tiene una historia muy rica,  es una provincia muy nueva en el concierto nacional, pero ha logrado transformarse en la capital del país en la zona sur austral”.

Los desafíos a trabajar dijo Gallardo, están orientadas a generar oportunidades de desarrollo para que lleguen a todos y  poder tener una provincia más inclusiva. “Queremos abordar aquellas brechas que tenemos en los sectores rurales que aún no tienen acceso a los servicios básicos como agua potable rural, electrificación y mejoramientos de caminos”.

Los Sabores y su historia

Por primera vez se realizó la Muestra de comidas típicas de la zona “Los Sabores y su Historia”, con degustación de muday, catuto y una variedad de Milcaos en leche, Milcaos cocidos en agua con harina tostada, Masamorra de Haba, Mote con Orejones, Quiche de Salmón fueron algunas de las novedades que presentaron las mujeres de talleres laborales de las comunas  Maullin, Calbuco, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Puerto Varas y Cochamó.

En este rescate de tradiciones culinarias estuvieron presentes la carrera de gastronomía del INACAP, y la carrera de área de turismo y gastronomía de la Universidad Santo Tomás.IMG_5589