17 de agosto de 2015

Niños de Cochamó se transforman en Embajadores de la Inclusión

Con la distinción de “Embajador de la Inclusión” se designaron  a niños y niñas de la comuna de Cochamó que participaron en el programa de intervención educacional que se enmarca dentro de la Campaña Yo Me Pongo en Tus Zapatos, iniciativa que lleva adelante  la Gobernación Provincial de Llanquihue y que fue financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad Región de Los Lagos.

Con el objeto de promover los derechos de las personas con capacidad diferente y su inclusión, el comité técnico asesor de la Gobernación Provincial, articuló con el Instituto  Teletón de Puerto Montt, talleres de  formación que incluyen dinámicas y trabajos interactivos que, en esta oportunidad, formó a   trescientos cincuenta  alumnos de prekinder hasta cuarto medio de la localidad de Río Puelo y Cochamó.

El director regional de SENADIS, Marcelo Campos destacó esta alianza, que permite sensibilizar  y abrir espacios de conversación  en torno a la diversidad y la inclusión. “Como una manera de descentralizar y que las comunas más aisladas se sientan incorporadas nos hemos trasladado a Cochamó, para abordar el concepto de derecho e inclusión y valores de respeto, compañerismo, unión y aceptación, siendo los principales protagonistas los niños que participaron activamente en todas las actividades”.

En tanto, Flor Ampuero, psicopedagoga, manifestó que es muy importante que no sólo en la campaña Teletón se muestre la diversidad, “en este caso aceptar la capacidad motora que es con la que trabajamos, sino que aceptarnos en todos los aspectos”.

De igual manera, Bernarda Figueroa, Educadora Diferencial de Teletón valoró esta instancia, donde los niños pueden hablar y compartir experiencias y de este modo, cambiar percepciones, aportar valores y voluntades, “esperamos que en el futuro ya no se hable de estos temas, que sea natural que nos aceptemos todos con nuestras dificultades, fortalezas y aptitudes”.IMG_1967