29 de julio de 2014

PAVIMENTACION COLACO- CRUCE CARDENAS

La pavimentación de  doce kilómetros del camino cruce longitudinal Colaco- Cruce Cárdenas, comuna de Calbuco, que significa una inversión cercana a los mil millones de pesos, fue anunciado por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al Diputado Patricio Vallespín, y el alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas quienes tuvieron una reunión informativa  con los vecinos de las comunidades de Huayun- Peñasmo- El Dao- Aguantao- Aucha que resultarán beneficiados directamente con esta obra.Para el Diputado Vallespin, quien realizó las gestiones en el nivel central para conseguir los recursos, “esta intervención vial tienen un sentido de garantizar la conectividad en esta zona donde hay muchas localidades que no tienen las facilidades para mover sus productos, puesto que acá existe una actividad productiva importante”, explicó junto con manifestar que se ha cumplido la palabra empeñada. El proyecto contempla trabajos de asfalto desde el kilómetro 0 al 5 en el sector de Colaco y desde el kilómetro 17 al 24 en el sector Cruce Cárdenas. En este momento se encuentra en proceso de licitación, y según lo señalado por el  Gobernador Gallardo  la apertura económica  de la propuesta será el 29 de Agosto. “Esto se inscribe en el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de conectividad de la red secundaria. Por ejemplo, en Calbuco es importante señalar que en este segundo semestre se va a estar trabajando en el asfalto de más de 50 kilómetros de caminos rurales de localidades como San Antonio, Cai Caen y el asfalto de la ruta costera que une Calbuco con Puerto Montt por la costa en los sectores Huito, Rulo, Putenio y El Rosario y esperamos concretar una cartera de proyectos para el próximo año”, dijo Gallardo.Juan Otey, Presidente del Comité Pro Asfalto señaló que han esperado por años el mejoramiento del camino, el que es fundamental para los 7 mil habitantes que viven en los sectores rurales, especialmente para potenciar su actividad agrícola  y la pesca.En tanto el Alcalde de Calbuco se mostró conforme con este anuncio, señalando que “es una gran necesidad, además que  va a permitir a la gente que  vaya a Pargua a pasar por este by pass”.En la oportunidad, la autoridad comunal informo que se inició el proceso de licitación del  Estudio de Ingeniería de la Doble Vía que une la Ruta 5 con Calbuco. “Postularon ocho empresas y esperamos su adjudicación en la próxima semanas. Esta es una ruta muy necesaria para el transporte de combustible, el desarrollo de las empresas salmoneras y para el propio avance de la comuna, comentó Cárdenas.