Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de diciembre de 2016

Profesionales perfeccionan su trabajo psicosocial para familias de Chile Crece Contigo

En Puerto Varas se reunieron más de 150 profesionales de la red de apoyo de este programa de Gobierno, la iniciativa fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación Provincial de Llanquihue.

“El próximo año Chile Crece Contigo cumplirá diez años, trabajo que ha sido fundamental para la protección de la familias de nuestra provincia de Llanquihue”, señaló el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo  en la  una jornada  que reunió a más de 150 profesionales de esta red que participaron en la  evaluación e intervención en parentalidad positiva.

La autoridad provincial, valoró este encuentro provincial para perfeccionar el trabajo multisectorial, explicando que es fundamental generar las condiciones de desarrollo desde la primera infancia, período clave para que los niños y niñas puedan en el futuro contar con todas las herramientas para un desarrollo integral y que sea capaz de potenciar sus habilidades. “Nuestro desafió como Gobierno de la Presidenta Bachelet, es que la oferta pública llegue a los hogares de nuestras familias de manera coordinada, pertinente y una adecuada intervención  a través de esta red de apoyo”.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias.

La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es considerada desde la biología y las ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo. De esta manera, a un mismo niño o niña se le brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Una de las relatoras de esta jornada,  María Paz Badilla, Directora de Vínculos de la Fundación Ideas para la Infancia,  resulta relevante la parentalidad positiva y revitalizar a los equipos  en el trabajo con las familias, a través de identificar las fortalezas, oportunidades y recursos para hacer intervenciones que tengan más sentido.

“Chile crece  contigo – dijo la profesional- es para todos un “regalito y una oportunidad” para empezar a trabajar desde un lugar más promocional, más preventivo”, asegurando que el desafío   siempre será garantizar una política pública que permita que las familias tengan un espacio de desarrollo y sea considerado como parte de los derechos de la infancia.  “Todo niño tiene el derecho que sus padres reciban el apoyo para ser mejores en este rol, es un cambio de paradigma y de lógica de trabajo que debe irse movilizando”.

Uno de los logros a juicio de Douglas Marticorena, Presidente Provincial de la  red Chile Crece Contigo es la constitución de esta red provincial, que ha comprometido un trabajo sistematizado, “la unión hace la esfuerza, porque ninguna de las cosas que se han hecho a nivel provincial se habría podido realizar de manera comunal”.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de perfeccionar esta intervención, “un ejemplo de ello es esta capacitación que nos ayuda a  fortalecer el trabajo psicosocial dentro de las familias,  desde una mirada más integradora, visualizar el desarrollo de los niños y niñas va a depender de la política social articulada que nos permita abordar todas la potencialidades de las familias y, a partir de ahí, ese niño pueda seguir su desarrollo normal”.

Cabe señalar que el sitio web: http://www.crececontigo.gob.cl, ofrece servicios de información, consulta a especialistas, material educativo y didáctico para niños y niñas, entre los principales.img-20161202-wa0032