8 de julio de 2019

Programa Digitaliza Tú Almacén: 46 almaceneros de la Región de Los Lagos acceden a nuevas tecnologías

Sistema de pago electrónico, gestión de inventario o la adquisición de nuevo equipamiento, son algunos de los cambios que experimentarán los cuarenta y seis  almacenes de barrios de la Region de Los Lagos que fueron ganadores del programa Almacén Digital, programa innovador de Sercotec, que entrega recursos para implementación de un proyecto  y acciones en gestión empresarial.

La ceremonia se realizó en dependencias de Inacap Puerto Montt y contó la presencia de la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, Senador Ivan Moreira y el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana.

Esta iniciativa significó una inversión estatal de más de 85 millones de pesos y favoreció a dueños de almacenes de las comunas de  Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Frutillar, Fresia, Cochamó, Osorno, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Dalcahue, Quinchao, Quellón, Queilen y Ancud.

El Director Regional de Sercotec, explicó que Digitaliza Tú Almacén, busca entregar  herramientas  a los emprendedores para que ingresen a la  cuarta revolución industrial incorporando nuevas tecnologías que les permita enfrentar los nuevos tiempos. “Hoy día cada uno de los beneficiarios de este programa van a poder implementar por ejemplo,  sistemas de gestión de inventario, sistema de pago electrónico para ayudar a mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de sus negocios”.

Santana, señaló que las personas ocupan mayoritariamente las tarjetas como medio de cancelación, “muchos de estos almacenes no estaban habilitados para aceptar este tipo de pago, ahora  tienen la posibilidad de ejecutar una correcta administración y mejorar sus utilidades”.

En tanto, la Gobernadora Provincial,  dijo que con la a llegada de los grandes supermercados se pensó que los almacenes de barrios iban a terminar su vida útil, “sin embargo ellos están más vivos que nunca a través de este programa  que impulsa  nuestro  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que abre un abanico de oportunidades accediendo a nuevas tecnologías que les va ayudar  a modernizarse”.

El Senador Iván Moreira hizo énfasis en el apoyo certero que se le brinda a los emprendedores. “Creo que el almacén de barrio le ganó a la vida, por los obstáculos que desde hace muchas décadas ha tenido que enfrentar como son los grandes supermercados, pero la perseverancia que es la clave del éxito y el apoyo de Sercotec,  les permitirá contar con mejor tecnología para atender a la gente y, finalmente eso le da la esperanza de ir no sólo mejorando su calidad de vida, sino que profesionalizando cada día más lo que significa un almacén de barrio”.

Almaceneros

Oscar Vidal, de la localidad de Carelmapu, tiene negocio de abarrotes y  panadería y a su vez es distribuidor de gas. “Me parece bien esta iniciativa, salí beneficiado lo cual me va ayudar a adquirir nueva infraestructura y un software para implementar facturación y boleta electrónica, además de habilitar caja vecina”.

En el caso de Rut Riveros, de la comuna de Puerto Varas va a  digitalizar su librería. “Primero incorporar un sistema de inventario y contar con nuevas maquinarias que quiero implementar en mi negocio como una fotocopiadora multifuncional, impresiones, anillados. Tengo artefactos muy antiguos es hora de comprar máquinas más modernas”.