5 de octubre de 2020

Provincia de Llanquihue: Sumarios Sanitarios por fiestas en cuarentena y fiscalizaciones en ferias arroja balance de fin de semana

Sumarios sanitarios por la realización de fiestas en domicilios particulares en plena cuarentena  en la comuna de Puerto Montt, incluso en uno de estas celebraciones,  Carabineros debió acudir en tres oportunidades para dar termino de esta actividad,  fue parte del balance provincial que entregó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, del trabajo realizado este fin de semana que consideró la puesta en marcha de patrullas sanitarias.

La autoridad provincial, indicó que en las comunas que están en cuarentena en la provincia de Llanquihue se logró la detención de 362 personas por incumplimiento a la normativa del código penal sanitario.  En el caso de Puerto Montt se registraron  319 personas detenidas, “cifra que se triplicó de acuerdo a los últimos fines de semana”.  En Frutillar se detuvo a  32 personas y en Maullin a 11 personas.

En el caso de eventos sociales que se detectaron este fin de semana, la autoridad provincial,  señaló que estas situaciones surgieron a partir de la denuncia ciudadana, lo cual significó cursar los sumarios por infringir la obligación de permanecer en sus respectivos domicilios, y por realizar encuentros o reuniones en cuarentena. “Hubo cuatro situaciones específicas  de fiestas realizadas, Carabineros procedió al lugar, incluso en una casa de la comuna de Puerto Montt se fue  tres veces este fin de semana para hacer esta fiscalización, se han levantado los sumarios por el artículo 318 del código penal sanitario”.

Frente a estos hechos, la autoridad provincial, reiteró el llamado al autocuidado, a la protección de las personas y responsabilidad de cada uno de poder disminuir los contagios, “lamentablemente todos los casos nuevos indicados en el reporte se asocian a eventos familiares y sociales, uno tiende a creer que la familia y los amigos no están contagiados. No hay que olvidar que el 30 por ciento de las personas contagiadas  son asintomáticas, por lo tanto, no podemos permitirnos a recibir a personas desde otros lugares o que no son parte de nuestro núcleo familiar”, sentenció la autoridad.

En este despliegue territorial, manifestó, que se desarrollaron fiscalizaciones en las distintas  ferias y comercio, cursándose  sumario sanitario al mercado Presidente  Ibáñez por  la presencia de personas provenientes de la comuna de Calbuco y que estaban vendiendo sus productos en el lugar. “Hay que recordar que no se puede ingresar a trabajar  en comunas que se encuentran en cuarentena, y en el caso de  Alerce se registró incumplimiento de personas que estaban comercializando artículos no esenciales”, enfatizó Oyarce.

En una previa evaluación del funcionamiento de las patrullas sanitarias, la Gobernadora Provincial, sostuvo que a nivel provincial se logró aumentar la cantidad de fiscalizaciones alcanzando a  9 mil personas, en un periodo de tres días, “antes teníamos control en las aduanas sanitarias, y   al ser fijos  había un cumplimiento  cercano al 98 por ciento,  por lo tanto al terminar con esta fiscalización estable  y hacerlo itinerante  nos permite  triplicar la fiscalización y efectividad”.

En datos, informó que en la comuna de Frutillar que inicio la cuarentena este fin de semana este número de fiscalización alcanzó a las 2 mil personas, siendo los mayores incumplimientos la falta de documentación de los permisos respectivos.

Hoy en la tarde, la autoridad  provincial tendrá reunión de evaluación de esta nueva estrategia que contempla el desplazamiento de patrullas sanitarias.