7 de julio de 2017

Puerto Montt: 2 mil 500 hogares recibirán Detectores de Humo y Extintores

Detectores de humo y extintores  serán entregados por la Gobernación Provincial de Llanquihue  a 2 mil 500 hogares del área urbana y rural de la comuna de Puerto Montt, con el objeto de apoyar la capacidad de respuesta  individual  y comunitaria ante la eventualidad de ser afectados por algún incendio al interior de sus casas.

El lanzamiento de esta iniciativa denominada “Más Unidos y Seguros. Protegemos Tu Hogar”, se concretó con la primera entrega a  250 jefas de hogar del programa Residencia Familiar, a quienes se les dio prioridad debido a su prestación de servicio que realizan a jóvenes provenientes de las distintas comunas y regiones del país para continuar sus estudios en enseñanza básica, media y superior.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que este proyecto ha sido financiado a través del programa de  mitigación de riesgos del Ministerio del Interior, y surge a partir del número de incendios estructurales que presenta la comuna de Puerto Montt, provocados principalmente  por causa humana, ya sea por negligencia, descuidos del uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.

Gallardo, explicó que este proyecto es fruto de un trabajo colaborativo conformado  por una red público, privada y comunitaria, que contempla la participación de ONEMI Región de Los Lagos, Servicio de Salud Reloncaví, Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Municipio local,  juntas de vecinos, jardines infantiles e Instituciones de Educación Superior

La autoridad provincial, agregó que antes de realizar las entregas de esta implementación- que consiste en un detector de humo  y un extintor –  los vecinos y residentes de los barrios focalizados tendrán una instancia educativa a través de talleres de capacitación  formativa a cargo de las instituciones mencionadas anteriormente que tendrá la duración de una hora  divido en tres módulos. Al término de la capacitación  los beneficiarios recibirán  un manual preventivo.

El Jefe de los Departamentos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Ricardo Perez, indicó que de acuerdo a las estadísticas en Puerto Montt se  registran alrededor de mil 800 emergencias en el año que corresponden a  llamados estructurales, incendios declarados o los que ocurren en los contenedores que presenta una mayor incidencia, “un 20 por ciento de nuestro presupuesto institucional va directamente para la atención de emergencia a los basureros y un 19 por ciento a los incendios estructurales”.

Perez, recordó que hay que tener claro que en Puerto Montt el 65 por ciento de la calefacción es a leña, por lo tanto recomienda la compra de leña seca y limpiar los ductos cada 15 días.

“La institución ha colocado un hincapié importante en el desarrollo de la prevención junto con la Gobernación, esta medida paliativa va a ayudar disminuir los llamados principalmente en el sector de Alerce que en estos últimos cinco años ha presentado un crecimiento demográfico importante,  a mayor población mayor cantidad de accidentes, principios de incendios e inflamación de chimenea”, expuso el profesional.

El Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, dijo que esta es una  iniciativa positiva, que está alineada  directamente con los objetivos  de la autopreparación de la familia al tener una primera respuesta rápida y eficiente  a través de la designación de detectores de humo y un extintor, el cual va de la mano con el programa de Onemi Familia Preparada.

“La Gobernación Provincial de Llanquihue con esta iniciativa entrega herramientas  y capacitación a las familias para dar respuesta,  en un tiempo corto a un evento que puede significar la perdida de todo el patrimonio  y en el peor de los casos la vida de las personas”, manifestó la autoridad de emergencia.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas  recordó que esta atención prehospitalaria en emergencia  se  está instalando como base SAMU en las comunas de Llanquihue, Frutillar, Calbuco.

Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad  hacer un  buen uso del teléfono  131, ya que el 25 por ciento de las llamadas  corresponden a bromas y  pitanzas.

El Presidente de la Unión Comunal de Puerto Montt, Hernán Navarro destacó esta  iniciativa que va a llegar a sectores más vulnerables como los adultos mayores y niños,“para nosotros es fundamental poder contar con una política de prevención y esos significa que la comunidad debe trabajar con bomberos”, aseguró el dirigente.

Cabe señalar que los sectores poblacionales focalizados  corresponden a la   18 de septiembre, Miramar, Carmela Carvajal, Pichi Pelluco, Barrio Lintz, La Colina, Antuhue, Valle Volcanes, La Paloma 1 , Paloma 2, Avenida Austral, Sol de Oriente, Estero Lobos, Teniente Merino, Población Libertad, Manuel Montt, población Chiloé , Antonio Varas, Modelo, Barrio puerto, Techo Para todos, Villa Olímpica, 22 de mayo,  Bernardo O’Higgins, Departamento Los Notros, Comité de Trabajo Maximiliano Uribe, Jardines del Mar, Padre Hurtado, Villa Melihuen, Altos del Tepual; Población Fresia, Puerta Sur, Alerce Histórico, Manuel Bustos,  Villa Lahuen, Peñihue 1-2-3, Vista Los Volcanes, Alerce Norte.

En el área rural  se intervendrán los sectores Coihuin, Chamiza, Correntoso, Piedra Azul, Chaicas, Huelmo , Pelluco, Chinquihue e Isla Maillen.DSC00401