23 de mayo de 2017

Puerto Montt: Autoridades lanzan Campaña Cuídate Tu Tarjeta No seas Víctimas de Clonación

En los últimos diez días del mes se registra la mayor incidencia de la captura o robo de información de tarjetas bancarias por parte de los delincuentes, informaron las autoridades en el marco del lanzamiento de la campaña “Cuídate tu tarjeta no seas víctima de Clonación”, que se desarrolló en la  sucursal Banco Estado, ubicada en Avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

Hasta este lugar llegaron el Gobernador Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Puerto Montt de  la Policía de Investigaciones, Comisario, Claudio Villalobos y el Coordinador Regional de Seguridad Pública Región de Los Lagos, Jonathan Salas, con el objeto de entregar recomendaciones para prevenir a los usuarios de este delito.

Según la información proporcionada por el Gobernador Provincial este es  un tipo de delito que se ha ido incrementando en el país en los últimos dos años  y en el caso de la Región de Los Lagos en el año 2016 se registraron 1.021  casos de uso fraudulento tanto de débito como de crédito, evidenciando un aumento respecto al año anterior. “Nosotros queremos sensibilizar a la ciudadanía, entregándoles consejos prácticos cuando usan sus tarjetas, los cajeros automáticos y sus transacciones comerciales electrónica”.

Agregó Gallardo que se está  trabajando estrechamente con  la Asociación de Bancos y la Cámara de Comercio, que se ha comprometido a mejorar las medidas de seguridad de sus tarjetas y cajeros, así como a informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir estos delitos.

En tanto, el Comisario de la PDI, Claudio Villalobos dijo que este no es un delito estacionario, sino que presenta movilidad, señalando que se han detectados bandas que ingresan al país o de aquellas integradas por chilenos que propenden a la clonación por intermedio de la colocación de skimmer que instalan en los cajeros automáticos.

“La mayor incidencia que se produce de este tipo de ilícitos, especialmente para la captura y el robo de la información  de la tarjeta se da en los últimos diez días del mes, esperando que los cuentas correntistas o los poseedores de cuentas bancarias   tengan saldos en sus tarjetas y posteriormente el modo operandis de estos delincuentes determina que los días posteriores al pago de su sueldo  se inicia el robo de estos fondos”, explicó Villalobos.

El Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, indicó además que la modalidad que se ha extendido en la región de Los Lagos  es la intervención del cajero automático, “por eso lo importante de esta campaña es entregar consejos como la no visualización de la clave secreta, al interponer la mano para poder digitar es una buena medida, no pueden sustraer   la información de la tarjeta, se invalida cualquier atentado para la sustracción del dinero, esta es la premisa ideal”.

Por su parte, Nicanor Antilao, Agente Sucursal Banco Estado de Puerto Montt dijo que a los clientes se les reitera que la tarjeta es de uso personal, reconociendo que cada vez este delito va en aumento, asegurando que están tomando todos los resguardos posibles.

Entre las medidas de autocuidado se considera solicitar al  banco la actualización de la tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente; revisar frecuentemente los saldos de tus cuentas; si se detecta un consumo que no se realizó, notificar al banco de inmediato; nunca compartir las contraseñas y cambiarlas periódicamente; al realizar compras o trámites online, verificar que se trate de sitios y comercios seguros.

Cabe señalar que las entidades bancarias  nunca pedirán  información personal o contraseñas.

Respecto a los cajeros automáticos, se recomienda ocultar el teclado cuando se digite la  clave secreta; no dejara que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta; revisar si hay elementos extraños en la ranura del ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero; asegurarse de retirar la tarjeta, contar discretamente el dinero y guardar los comprobantes obtenidos.DSC09641