23 de enero de 2020

Puerto Montt: Autoridades y vecinos inauguran Paseo Lago Chapo

Un paseo recreativo y gratuito  de una extensión de 700 metros es lo que ofrece Lago Chapo, una de las localidades que pretende poner en valor su entorno natural, la iniciativa impulsada por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del sector fue inaugurado por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Directora Regional de SERNATUR, Paulina Ros, Alcalde (s) del Municipio de Puerto Montt, Carlos Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, Susana Gómez, consejeros regionales, Juan Ortiz, Jaime Brahm y Juan Cárcamo y el concejal Fernando Orellana y Gerente General de Colbun, Thomas Keller,  entre otras personalidades.

La Gobernadora Provincial, destacó la unión del sector público y privado, enfatizando  el apoyo que se ha entregado a la comunidad. “Lago Chapo se verá fuertemente fortalecido con este nuevo paseo de turismo y la invitación es a protegerlo y cuidarlo, lo más importante es continuar en un trabajo permanente que permita llegar a acuerdos para construir el desarrollo de estos sectores rurales y consolidarlos como destinos turísticos”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de esta localidad, Susana Gómez, señaló que esta es una oportunidad para que surjan emprendimientos relacionadas con la artesanía, alojamientos, entre otras actividades. “Este es un esfuerzo de muchas personas que han tenido el corazón y la  valentía para creer en este proyecto, queremos desarrollar este diamante en bruto, dar la reglamentación que corresponde para que esto se disfrute y no se destruya y que nuestros vecinos impulsen sus actividades económicas”.

La dirigente insistió en la necesidad de  seguir con proyectos como la pavimentación del camino, sistema de agua potable rural, y lo más importante que Lago Chapo se convierta en una ruta navegable.

En tanto el Alcalde (s) de Puerto Montt, aseguró que los compromisos asociados desde el municipio corresponden a terminar con la pavimentación del camino que va desde Río Blanco  hasta el Lago Chapo, alrededor de 6 a 7 kilómetros. “Con el apoyo del Estado, esperamos  construir una ruta navegable que nos permita vincular con la comuna de Cochamó, lo cual  va a  impulsar  el desarrollo del territorio al calor de las actividades que ellos realizan en su territorio”.

El Gerente General de Colbun, Thomas Keller, indicó que se busca potenciar el turismo y la actividad económica de este sector, el cual responde a un trabajo arduo basado en las confianzas y en el diálogo. “Esta es una buena demostración de cómo la empresa privada trabaja con las comunidades que las acoge y las autoridades que representan distintos poderes del Estado. Como Colbun estamos demostrando que la generación hidroeléctrica se potencia  con el desarrollo turístico, tenemos experiencia lo que es en Angostura, Colbun Machicura, donde hace un año atrás se inauguró un balneario y, este primer paso apunta  a la misma dirección, potenciar el negocio de la energía eléctrica  con el potencial de los atractivos turísticos de esta zona”.

Este paseo considera senderos, miradores, señalética informativa, bancas, paneles de interpretación  histórica y cultural, balizas que demarcan el área y módulos de venta, entre otros elementos.