3 de julio de 2019

Red Manos de Mujer: Emprendedoras de Calbuco recibieron equipamiento para potenciar actividad económica

Emprendedoras en cultivos como hortalizas o para el desarrollo de gastronomía local de la comuna de Calbuco, provenientes de la Red Por Manos de Mujer, fueron beneficiadas con aportes del Departamento Social de la Gobernación Provincial de Llanquihue, iniciativa que les permitió recibir equipamiento para potenciar su actividad económica.

La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce señaló que a través del fondo Orasmi, se entregaron diferentes implementaciones  para mejorar invernaderos o puedan ampliar el rubro en la comercialización de alimentos como la adquisición de refrigeradores, cocina a gas, entre otros artefactos. “Nosotros como Gobierno y en el nombre del Presidente Sebastián Piñera, queremos hacer una mirada nueva a lo que son las ayudas sociales y, hoy día hemos traído una ayuda concreta al emprendimiento  para apoyar a esta red, porque sabemos que cuando la mujer emprende lo hace por la familia y por los hijos, por lo tanto eso tiene un doble valor para el crecimiento y autonomía de las mujeres de esta agrupación”.

Las emprendedoras favorecidas en esta oportunidad provienen de los sectores rurales de Daitao, Caicaen, El Rosario; Yaco Alto y San Antonio. La mayoría comercializan productos de alimentos típicos de la zona, y también a aquellas que desarrollan pequeñas huertas. Este es el caso de María Liliana Nahuelhuaqui, que viaja todos los sábados a Puerto Montt para vender en la feria cilantro y perejil; dedicándose también a la venta de empanadas, cuando la escarcha arrebata su cultivo. “Estoy muy agradecida, porque me va ayudar mucho. Yo vivo sola con mi nieta, que estudia en Temuco, y  tengo que hacer dinero para asumir los gastos”, manifestó emocionada.

La Presidenta de la Agrupación Manos de Mujer, Delia Soto, explicó que esta  red agrupa a catorce  organizaciones sociales campesinas que están integradas por actividades como turismo rural, artesanía, productos del mar, resaltando la producción de hortalizas de calidad.

“Nosotras estamos muy contentas de poder recibir este incentivo para los emprendimientos de las mujeres agricultoras que pertenecen a la red  manos de mujer, es un aporte económico a las familias que están detrás, ayuda a la economía local porque también se desarrolla un trabajo integral de esta agrupación”, dijo la dirigente.

En tanto, el Alcalde de la comuna Rubén Cárdenas, destacó esta posibilidad que surge para respaldar a las mujeres emprendedoras y puedan superar las diferentes  etapas en la vida para construir un Calbuco mejor.