23 de agosto de 2016

Sence Los Lagos e Indap Certificaron a mujeres emprendedoras de sectores rurales

• Las mujeres beneficiadas, vinculadas al sector rural, se capacitaron en el curso Gestión de Emprendimiento del Programa +Capaz, lo que les permitirá administrar de mejor forma sus iniciativas de negocio, accediendo a mejores oportunidades para sus familias.

En la Intendencia regional, se desarrolló la ceremonia de certificación del Programa + Capaz, Mujer Emprendedora del Sence, que se desarrolló en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que benefició a cerca de 140 mujeres emprendedoras, de diversas comunas de región de Los Lagos.

Durante la actividad, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo destacó esta oportunidad de capacitación que, a su juicio viene hacer justicia en los campos, especialmente a las mujeres, que por distintas razones y de acuerdo a la historia de nuestro país, no eran consideradas con estos beneficios. «Esta es una excelente alianza entre Indap y Sence, que permite llegar de manera más coordinada y con programas pertinentes a las familias campesinas, con el fin de potenciar sus actividades productivas y generar redes para la comercialización de sus productos», sostuvo.

En esta misma línea, el director regional del Sence Los Lagos, Richard Villegas, felicitó a las participantes por este logro. “Han finalizado con éxito una etapa de formación muy importante, que les permite contar desde hoy con nuevas herramientas para sacar adelante sus emprendimientos y eso es lo que buscamos como servicio, transformarnos, como nos ha solicitado la presidenta Michelle Bachelet, en una fábrica de oportunidades”.

Cabe destacar que las usuarias recibieron cada una capacitación por un total de 78 horas lectivas, 16 horas de asistencia técnica grupal y 6 horas de asistencia técnica individual. Además, se realizó financiamiento de plan de inversión correspondiente a $300.000, los cuales se utilizaron en la adquisición de los recursos definidos por las propias usuarias, correspondientes a maquinarias, herramientas e insumos para el fortalecimiento de sus actividades productivas.

Una iniciativa que también destacó el director regional de Indap, Enrique Santis, quien manifestó que “Este convenio está destinado para capacitaciones a mujeres agricultoras que trabajan con Indap. El foco de este año fue capacitar a las mujeres que egresan del convenio Indap /Prodemu, donde necesitamos tener una continuidad de la asesoría técnica un poco más avanzada, que permita a las agricultoras adquirir conocimientos técnicos para, posteriormente, financiar sus emprendimientos”.

Agregó que “junto a Sence se han capacitado en la región más de 140 mujeres campesinas en las prácticas de presentación de proyectos, cultivos, siembras y otras, lo que se ha convertido en una excelente oportunidad para que las mujeres puedan concretar sus emprendimientos y llevarlos a cabo con todas las herramientas necesarias para ello”.

Mientras que desde el grupo de beneficiarias, Luz Asencio, emprendedora de Fresia, agradeció esta oportunidad. “Fue buenísimo realizar este curso y quiero destacar a mis compañeras, ya que a la mujer de campo le cuesta mucho más. Ahora lo más importante es seguir creciendo y formar alianzas para mejorar nuestras ventas”.

Más información sobre  los diversos programas de capacitación y herramientas en www.sence.cl y en la oficina regional del Sence, ubicada en calle Urmeneta 690, Puerto Montt.

Sence