26 de agosto de 2016

Telefonía Móvil e Internet contarán las familias de Punta Capitanes

Un importante anuncio realizaron las autoridades a los dirigentes sociales de Punta Capitanes, sector cordillerano de la comuna de Fresia. Se trata de la instalación de una antena de telefonía móvil e internet.

La mesa de trabajo gestada para abordar los principales problemas que ocasiona el aislamiento a esta comunidad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al  Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, Director Regional  de la Dirección Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva,  y representantes  de los ministerios de salud, obras públicas, desarrollo social, Corfo y ONEMI.

La autoridad ministerial, sostuvo que una de las tareas pendientes sin duda ha sido la comunicación, sin embargo aseguró que ante que culmine este año las familias podrán acceder a telefonía móvil. «A través del concurso que tiene el ministerio, la empresa Claro se adjudicó el proyecto de instalación de una antena, trabajos que esperamos se puedan iniciar en el mes de septiembre».

Ante las dificultades de aislamiento y al no contar con caminos, dijo Jouannet,   que de acuerdo a lo señalado por la empresa,  el traslado de las estructuras se hará a través de helicóptero.

El Gobernador Provincial  enfatizó en que estas familias enfrentan graves desigualdades por ser una de las localidades más aisladas de la provincia de Llanquihue. “Por ello hemos convocado a esta instancia, en que coordinados como Gobierno, trabajaremos con los dirigentes de la comunidad. De los once temas que les preocupa, hemos solucionado varios como el acceso a la telefonía y radio para mejorar las comunicaciones; como asimismo, la adecuada coordinación con salud para priorizar sus horas médicas”.

Gallardo,  adelantó que respecto a las otras demandas  se verán directamente en terreno con la concurrencia de las instituciones públicas pertinentes. “Así avanzaremos generando condiciones de equidad para nuestros compatriotas de acuerdo a los lineamientos que caracterizan a este Gobierno”.

La noticia fue valorada por los dirigentes. Jaime Alvarado, del sindicato de pescadores del sector, explicó que actualmente viven 14 familias quienes hacen patria en esta alejada localidad. «La comunicación es bastante mala, hemos perdido nuestras horas médicas y otros trámites, estamos muy contentos por este avance”.

En tanto, Ana Alvarado, presidenta de la comunidad indígena agradeció a  las autoridades, “porque sentimos que somos escuchado y nos han tomado en cuenta en las necesidades de nuestra comunidad que por  años hemos vivido en una  situación de aislamiento que viene afectando a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos”.

20160825_155246