3 de abril de 2014

TRABAJO INTEGRAL EN POBLACION LA COLINA

Una visión integral que incluya no sólo un trabajo policial, sino también la recuperación del barrio, desarrollando un abordaje preventivo a nivel educativo a través de los establecimientos educacionales y juntas de vecinos fueron algunos de los compromisos asumidos por los diferentes actores de Gobierno, policía y municipio para intervenir la Población La Colina de Puerto Montt.En la reunión liderada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, estuvieron presentes la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Jaqueline Paz, el Subprefecto de Servicios Especiales de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel, Jorge Ramos, el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, Luis Lira y el Comisario de la Policía de Investigaciones, Emilio Garrido.A pesar  de los hechos delictivos que se estarían generando en este sector, la autoridad provincial fue enfática en “no estigmatizar ningún barrio de la comuna ni de la provincia”. Si bien reconoció los problemas de seguridad que existen aclaró que se está  trabajando en conjunto con las policías, el municipio e integrantes del sector privado como SAESA.“Vamos ir avanzando para tener barrios tranquilos y que las calles sean tomadas por los vecinos y no por los delincuentes, se trabajará en varias líneas estratégicas con las policías”, dijo Gallardo, junto con adelantar que en una próxima reunión se invitará a representantes de la  fiscalía.Agregó que hay una sensación de inseguridad en la ciudadanía  de Puerto Montt, que fue medida en una encuesta  que señala que los índices de victimización han aumentado, “este es un desafío mayor que nos obliga a nosotros ser proactivos en materia de seguridad abordando integralmente los problemas”.“Enfrentar la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana requiere  de una acción decidida y un abordaje integral, es cierto que la Presidenta Bachelet se ha comprometido  ha enviar un proyecto de ley para aumentar la dotación policial, es un compromiso importante que esperamos que cuando suceda tengamos un reforzamiento policial en Puerto Montt en los barrios más sensibles, pero también es efectivo que no sólo con aumento de dotación vamos arreglar todos los problemas; también  se requiere de acciones educativas, que se abordarán junto con los colegios y las juntas de vecinos”, explicó el Gobernador Provincial.   Por su parte el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt,  dijo que lo fundamental es que las personas realicen la denuncia, “porque es la forma de identificar los lugares y para ello se dispone de patrullas tácticas especiales dirigidas en los horarios y los lugares donde están ocurriendo mayormente los delitos, de esta forma, podemos contrarrestar y los vecinos se sienten más tranquilos”.En materia habitacional, la directora de DIDECO, Jaqueline Paz, señaló que  junto con la oficina municipal de vivienda, más el SERVIU se está abordando la ladera para  lograr definitivamente que las personas que ahí viven regulen su situación a través de un subsidio habitacional y de arriendo si es posible en un mediano plazo.A esto se suma, la idea de recuperar el  mirador ubicado en calle Bremen, “queremos hacer  un tratamiento integral de dar un valor patrimonial que tiene ese sector  y además turístico.