28 de enero de 2019

Transporte intensificará controles para detectar taxis piratas

Con planes tácticos en los puntos de alta demanda, estableciendo horarios y lugares específicos en la comuna de Puerto Montt, los fiscalizadores de la Seremi de Transporte intensificarán su despliegue este año para detectar y fiscalizar el transporte de taxis piratas. El anuncio fue realizado por las autoridades, encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Seremi  de Transportes, Nicolas Cespedes, tras iniciar un operativo en el sector céntrico de la capital regional.

La autoridad provincial, hizo hincapié que este es un trabajo mancomunado con la Seremi de Transporte y Carabineros,  para proteger la seguridad de los pasajeros,  específicamente del transporte ilegal, “estamos realizando  una serie de fiscalizaciones, porque nos preocupa  en esta temporada estival  proteger a  aquellos  turistas que se trasladan dentro de la ciudad como desde otros puntos  de la ciudad”.

Respecto al transporte mediante aplicaciones como Uber o Cabify, la Gobernadora Provincial, señaló que  mientras no exista la ley  este tipo de transporte no es legal,  “lo más preocupante que aquellas personas que van en este tipo de transporte y llegan a tener accidentes,  no cuentan con  seguro que los pueda proteger”, sostuvo.

En tanto, el Seremi de Transporte, informó que durante el 2018 se cursaron 147 infracciones, “sin embargo  tenemos un problema no menor,  porque la infracción tiene un costo, el cual  el pirata está dispuesto a pagar, el ideal sería llevar el vehículo al aparcadero municipal, pero nos encontramos que tanto en Osorno como en Puerto Montt se encuentran colapsado y no podemos retirar el vehículo de la calle. Hago un llamado a los alcaldes para que nos ayuden, porque su trabajo es importante  para que la medida sea más efectiva”, indicó.

Explicó que se han facilitado las cámaras de la unidad operativa de control de tránsito, (UOCT),  a través de fibra óptica a Bomberos como a Carabineros, que ha permitido   determinar horarios y lugares para mejorar las fiscalizaciones. “Tenemos planes tácticos  en los puntos de alta demanda, se han identificado calles emblemáticas como Cauquenes, Mall, Terminal de Buses y ahora se suman algunos supermercados que contratan servicios de taxis gratis y, nos hemos encontrado con la sorpresa que son piratas, por lo tanto, estamos haciendo las gestiones con los administradores  para regularizar esta situación”.

Cabe señalar, que en un hora de fiscalización realizada hoy día se infraccionaron a ocho vehículos por ejercer transporte remunerado sin permiso del Ministerio de Transporte.