14 de mayo de 2021

Trescientos testeos diarios realiza Tren Móvil de Salud que recorrerá la provincia de Llanquihue

El lanzamiento del tren móvil de testeo, trazabilidad y aislamiento que recorrerá la provincia de Llanquihue se realizó esta mañana en el marco del programa Gobierno en Terreno que se desarrolló en el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue. La iniciativa fue dada a conocer por la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce junto a la Secretaria Regional Ministerial (s) de la Región de Los Lagos, Marcela Cárdenas.

El objetivo de del tren TTA es ampliar cobertura del examen PCR;  disminuir el tiempo entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica, aislar precozmente los casos sospechosos y aumentar la efectividad del aislamiento de todos los contactos estrechos y caso positivo.

La autoridad provincial, destacó el trabajo  que está llevando a cabo la Seremi de Salud para poder testear a la comunidad de la provincia de Llanquihue. “Sabemos que muchas personas son asintomáticas que desconocen que están con COVID, por eso este tren viene a contribuir  enormemente en poder testear, trazar y aislar de manera efectiva  y lo más importante masivamente, en menos de 24 horas poder saber los resultados. Es un tremendo avance y aporte para nuestra provincia, tenemos que seguir mejorando nuestras cifras  y agradecemos el apoyo de la seremi de Salud al programa Gobierno en Terreno”.

El equipo está conformado por trece profesionales en terreno, que funciona de 8:00 a 20:00 los 7 días de la semana. Se establecerá en la provincia de Llanquihue a partir del lunes 17 Mayo por tiempo indefinido dependiendo la vigilancia epidemiológica de la región.

“Este móvil ha recorrido gran parte de la región, en su primera instancia en Chiloé, luego se desplazó a Osorno y ahora por primera vez esta en la provincia de Llanquihue, el cual cuenta con  tres box que tiene como finalidad la toma de muestras PCR. Se caracteriza por contar con un laboratorio móvil, donde se procesan las muestras y un tercer box se aplica la trazabilidad de los casos”, explicó la Seremi de Salud Los Lagos.

La profesional, destacó que en un promedio de 24 horas, la persona que se realiza el examen puede tener el resultado de su análisis. “Es una tremenda iniciativa que ayuda a ampliar la cobertura de los PCR, disminuir los tiempos de detección de los casos y la trazabilidad, lo que nos ha permitido tener una aislamiento más rápido de las personas que se han detectado positivo”.

Con este equipo se pueden aplicar trescientas muestras de PCR diarios. “Hoy día en menos de dos horas se han realizado sesenta muestras, hay interés de las personas para participar en este testeo”, señaló Cárdenas.

Informó que a partir del martes 18 de mayo el tren de testeo se trasladará a la comuna de Llanquihue, que se encuentra actualmente en cuarentena.

Respecto a las elecciones, aclaró la Seremi de Salud que este fin de semana no se desarrollarán vacunaciones y testeos para no distraer el propósito final que es el proceso de votación.

En esta oportunidad participaron los servicios públicos de FONASA; Registro Civil, Chile Atiende y Conadi.

Chile Atiende

El director Regional del IPS, Dalmiro Yañez  recordó que ya se inició el pago del bono invierno que este año es un monto de $66.292, “estamos muy contentos de entregar este beneficio  y recordar  que para la región de Los Lagos el monto supera los 5 mil millones de pesos  y alcanza una cobertura de 800 mil pensionados”.