19 de marzo de 2016

Un Nuevo jardín y Sala cuna se construirá en la ciudad de Llanquihue

Las autoridades aprovecharon de conocer el terreno donde se espera emplazar el futuro centro de formación técnico en la comuna lacustre.

Un nuevo jardín y sala cuna se construirá en el centro de la ciudad de Llanquihue, obras que se iniciarían  a fines del mes de abril. El anuncio fue dado a conocer por las autoridades en el marco del Programa Gobierno Presente que reunió a más de treinta servicios públicos para entregar información y realizar trámites para la comunidad.

En un diálogo ciudadano el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Diputado Fidel Espinoza, el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, el Director Regional JUNJI, Sergio Uribe y el Director Provincial de Educación, Cristian Calisto conversaron acerca de los beneficios de la gratuidad en la educación y también de los avances en materia de infraestructura educacional como es el caso del nuevo recinto infantil que estará emplazado en la calle Erardo Werner.

La autoridad provincial informó que se va poder atender a más de ciento cuarenta  párvulos y lactantes, quienes se van  a incorporar a la educación parvularia. “Esto  va a tener un impacto muy significativo en la calidad de vida de muchos llanquihuano que estamos haciendo carne el compromiso de la Presidenta Bachelet respecto de la inclusión, del mejoramiento de la educación pública y fortalecimiento desde el nivel preescolar”, explicó Gallardo.

En tanto el Director Regional de Junji, especificó que se va a construir un jardín que contará con tres salas cunas y para tres niveles medio, cuya una inversión alcanza los mil millones de pesos.

Adelantó Uribe que este mes se va a firmar el  contrato para comenzar  las obras  a fines de abril, “por lo tanto el término de la obra esperamos sea en el mes de diciembre de este año y con inicio de actividades para el mes de marzo del año 2017”. Este recinto tendrá una superficie de mil 100 metros cuadrados.

“Uno de los desafíos en estas nuevas construcciones es mejorar los espacios educativos de los jardines infantiles y salas cuna. Para esto, no sólo se busca aumentar la superficie en metros cuadrados por niño y niña, sino que también generar diseños con pertenencia territorial y cultural”, indicó el director regional de JUNJI.

Por su parte el Alcalde Angulo dijo que esta construcción estará ubicada en el ex internado del liceo politécnico Holanda, “es una gran noticia para nuestra comuna y las familias que les va a permitir a las mamas tener en un lugar seguro a sus niños. Como lo dijo nuestra Presidenta Bachelet es un compromiso que ella adquirió con el tema de las salas cunas y jardines y la verdad,  es que eso se está viendo reflejado en la comuna con una inversión de mil 500 millones de pesos”.

CFT

En la oportunidad las autoridades hicieron una visita al terreno donde se espera construir el Centro de Formación Técnico, “estamos trabajando con la Universidad de Los Lagos y la seremi de educación y se determinó que este centro se emplazará donde hoy día está la casa de la cultura,  es uno de los mejores lugares  desde el punto de vista de los terrenos municipales”, aclaró el Alcalde Angulo.

Junto con felicitar esta elección, el  Diputado, Fidel Espinoza destacó las condiciones óptimas de estos terrenos , pero a su vez solicitó  el apoyo formal al Gobernador de la Provincia de Llanquihue para colaborar  con esta ‘cruzada’ para ser parte de los primeros cinco centro de formación técnica que se van a construir en Chile, “el emplazamiento va ser en un lugar apropiado que va a permitir una proyección futura dentro de la comuna, porque tengo entendido que se va a partir con trescientos a cuatrocientos alumnos,  pero que va ir creciendo y eso implica que vamos a tener una comuna que va a tener una mayor actividad económica con la presencia de muchos alumnos”.

En tanto la autoridad provincial respaldó esta iniciativa, señalando que se realizarán las gestiones  en el ministerio de educación para apoyar esta idea.