13 de julio de 2018

Una localidad alejada de la cordillera Placas Solares están funcionando en la Escuela San Luis de Cochamó

Se espera en el mes de Agosto terminar el proyecto financiado por Subdere y que beneficiará a 17 familias.

Con la habilitación del sistema fotovoltaico a través de placas solares de la Escuela Rural San Luis, se dio inicio a este importante proyecto que beneficiará a 17 familias de esta alejada localidad rural, de la comuna de Cochamó.

Luego de una navegación de  40 minutos de navegación desde  la localidad de Puelo hasta el aislado sector de San Luis, llegaron la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al director Regional de SUBDERE, Pablo Hernández, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Tomás Bollinger, la Secretaria Regional de la Mujer, Viviana Sanhueza y el Alcalde, Carlos Soto, entre otras autoridades.

La comunidad de San Luis no cuenta con los servicios básicos de suministro de energía eléctrica. Para satisfacer sus necesidades energéticas utilizan pequeños grupos diésel por algunas horas del día y con insumos tales como pilas, baterías, velas, entre otros.

Esta  pequeña comunidad estudiantil conformada por su profesor y sólo tres estudiantes, fueron los primeros beneficiados de esta iniciativa que viene a terminar con los molestos ruidos y contaminación que causaba el grupo de electrógenos que se utilizaba en horario de clases. Los más contentos fueron los alumnos, quienes manifestaron como una de sus ventajas el cuidado al medioambiente.

A sus nueve años, Kevin Nail, ya sabe de esfuerzo, todos los días debe caminar una hora para hasta llegar a la escuela, por eso,  valora esta “buena noticia”, señalando que “lo  más importante es que vamos a tener luz, que nos ayudará a no desconcentrarnos con el ruido del motor, y también contaminaba nuestro medioambiente”.

Sebastián Mansilla, docente encargado de la Escuela San Luis trabaja hace tres y tiene dos alumnos de cuarto básico y una pequeña en primer año básico. “Esta es una iniciativa fabulosa, nosotros sólo trabajamos con grupo electrógeno, tendríamos que trasladar bencina y subir con mucho esfuerzo por las dificultades de acceso que tiene el sector. Además del ruido que generaba el motor y los gases que emiten inevitablemente se filtraban al interior de la Escuela y produce desconcentración”.

El joven profesor, destacó que al funcionar con luz eléctrica sustentable  se ayuda al medio ambiente que va de la mano con el sello medioambiental que tiene este establecimiento educacional. “Este es un lugar privilegiado rodeado a naturaleza, si bien es aislado pero tenemos varios beneficios como trabajar en un lugar seguro”.

Agregó que a través de estas placas solares se podrán conectar con implementos tecnológicos.

Para la Gobernadora Provincial, este es un gran desafío como Estado de  poder entregar condiciones mínimas  a  las familias que hacen patria en sectores tan apartados, por ejemplo,  “en este sector San Luis se ha iniciado hoy día un plan piloto como Gobierno, donde queremos que los chilenos que viven en lugares aislados como   Kevin, Krishna y Cristopher as mismas oportunidades que los niños que viven en la ciudad”.

El Director Regional de Subdere, señaló que este proyecto contempla una inversión del orden de los 212 millones 437 mil de pesos que va a beneficiar a 17 familias del sector de San Luis,  “va a entregar un servicio completamente de calidad, para las demás familias stas obras deberían culminar en el mes de agosto, dependiendo de las condiciones climáticas”.

Además el profesional adelantó que está iniciativa de replicará  prontamente en la comuna de Fresia en el sector Punta Capitanes y en otros sectores de la  región de Los Lagos.

El proyecto- dijo Hernández-  considera la habilitación de sistemas fotovoltaicos individuales, los que consisten en un conjunto de elementos que tienen como función convertir la energía de la radiación solar en electricidad,  sin perjudicar al medio ambiente.

Estos sistemas constan de paneles solares, controlador de carga, banco de baterías de acumulación y un inversor de corriente continua en corriente alterna. Se considera la habilitación de 17 sistemas fotovoltaicos individuales, los que comprenden 136 paneles solares de 250 wp, 204 baterías de 2v/600ah, 17 inversor / cargador de 2kva, 17 controlador de carga similar a victron energy mppt 150/70 solar, 17 sistema de monitoreo y control y 17 sistema de montaje solar suelo, caja de baterías.

El Alcalde de Cochamó, valoró como un efecto positivo que las autoridades visiten la zona, destacando los  proyectos de energía renovable, que para la comuna se requiere atender a más de  220 familias que están divididos en diferentes comités.

En cuanto a proyecto de extensión, Soto indicó que  se está en la revisión de un proyecto de Estuario Sur que favorecerá a veinticinco familias y otro que favorecerá a cien familias del sector Estuario Norte. En el caso Sotomó, se cuenta con un proyecto de una mini central, “en estos momentos se están haciendo las gestiones para conseguir un grupo generador de emergencia en Santiago con el apoyo del Intendente Regional”.

.