VECINOS DE ENSENADA ABORDAN SEGURIDAD Y TRANSPORTES
Con el objeto de canalizar las necesidades que puedan surgir entre los habitantes de Ensenada que en su mayoría inician el proceso de retorno a sus hogares, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto a la Seremi de Desarrollo social, Daniela Pradenas, sostuvieron una reunión con un centenar de vecinos en las dependencias de la Escuela Epson. En esta instancia estuvieron presente el Encargado comunal de Emergencia de la municipalidad de Puerto Varas, Wilson Pérez, y representantes del Serviu Región de Los Lagos, Oficina regional de emergencia y de la dirección regional de INDAP.
A un mes de cumplirse la erupción del Volcán Calbuco, y aunque todavía persiste la incertidumbre acerca del comportamiento del macizo, las familias esperan normalizar su situación. Sin embargo sus principales preocupaciones está en contar con información actualizada respecto la actividad volcánica por parte de SERNAGEOMIN; intensificar los patrullajes de carabineros para evitar robos y en algunos sectores rurales como Los Arrayanes y Los Zorros, poder disponer de servicio de abastecimiento de agua potable, al tener problemas con su sistema de captación y en algunos casos la destrucción de las mangueras que permiten dicha conexión.
El gobernador Provincial señaló que se abordaron un conjunto de temas que son relevantes en el proceso de retorno de las familias a sus hogares en el sector de Ensenada. Por ejemplo en seguridad se solicitó el apoyo de Carabineros y a los vecinos adoptar medidas de autocuidado.
En el ámbito de seguridad el Coronel de Carabineros, Mauricio Santander, hizo hincapié en la importancia que las personas entreguen información acerca de las casas que se encuentran deshabitada y de cualquier otro hecho que permita diseñar un plan de acción. “Desde que hizo erupción el volcán hasta hoy sólo se han recibido dos denuncias respecto a hechos determinados delictuales que han afectado a propiedades, hemos estado permanentemente en este sector, que estuvo con restricción de acceso y de horarios, y eso ayudado que no exista delitos en este sector”.
Respecto a la evolución de la actividad volcánica, la autoridad provincial señaló que se realizarán reuniones con la comunidad para abordar planes de emergencia en cada uno de los sectores en caso que vuelva a ocurrir un nuevo pulso del Volcán Calbuco.
Además Gallardo manifestó que a partir de este lunes se va a subsidiar el transporte público de 18 recorridos completos desde las 7 de la mañana entre Puerto Varas, Ensenada y Petrohue para el transporte gratuito de los vecinos.
En cuanto a la entrega de bonos por concepto de arriendo, acogida y enseres, el Gobernador Provincial recordó que se han entregado 624 en la comuna de Puerto Varas (Ensenada y alrededores) y 331 en la comuna de Puerto Montt. Se espera este próximo lunes la entrega de 80 bonos más.