7 de abril de 2018

Violencia Intrafamiliar e incivilidades preocupan a las comunidades de Maullin

Con la entrega de  un diagnóstico comunal de seguridad pública de Maullin, se dio inició a la primera sesión del consejo de seguridad publica año 2018, que encabezó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Alcalde, Jorge Westermeier y  los demás miembros de esta instancia.

Este instrumento,  que incluyó encuestas de opinión aplicada a 18 juntas de vecinos  de sectores urbanos y rurales,  permite observar  situaciones delictivas más denunciadas como amenazas simples, delitos asociados a violencia intrafamiliar y robos en lugar habitado y no habitado. Además, las principales incivilidades percibidas por la comunidad  son los sitios eriazos con falta de iluminación, sospecha de venta de drogas o tráfico, alcohol en la vía pública y perros abandonados, señala el documento presentado por el municipio.

El  Alcalde Westermeier, manifestó que a pesar que la comuna es pequeña “no estamos ajeno a temas de delincuencia”, dando como ejemplo que recientemente el propio municipio fue víctima de un hurto en la oficina de la  juventud. Asimismo, mencionó el hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Carelmapu, donde se registró un  incendio en la vivienda de la víctima.

La autoridad provincial, señaló que la prevención de delito y tener familias más seguras “es un llamado que nos hace el Presidente de la República Sebastián Piñera, las necesidades de la gente no tienen color político  y, en eso estamos todos unidos en poder hacer que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida. Cada persona y cada autoridad es parte de un eslabón muy importante para poder combatir la delincuencia”.

La Gobernadora Oyarce, explicó que dentro de las nueva políticas de Gobierno se van a fortalecer fuertemente los consejos comunales con aportes de recursos sobre todo en aquellas comunas más pequeñas, “sabemos  que  dentro de su planta orgánica le cuesta tener un profesional disponible y con funciones específicas, por mientras, esperamos que ellos puedan participar en los distintos programas y concursos a través de la Subsecretaria de Prevención del delito y otras líneas de financiamiento”.

Al respecto Westermeier,  adelantó que el municipio presentará un proyecto del orden de los 50 millones de pesos  a la Subsecretaria de Prevención del Delito, teniendo como objetivo disminuir las cifra en violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas, señalando que con los antecedentes proporcionados por el diagnóstico se ha diseñado un plan de seguridad que tiene medidas de corto y largo plazo.

Fondo de Seguridad

La Gobernadora Provincial, expuso  en esta sesión que tanto los municipios como las organizaciones sociales podrán postular a partir del 16 de abril  al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), recursos que provienen de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los montos fluctúan desde los 20 millones hasta los  50 millones de pesos en proyectos de  prevención social y situacional. La autoridad provincial, recordó  que este fondo promueve iniciativas que estén orientados a disminuir la comisión de delitos y la violencia y, a reducir la percepción de inseguridad en la población.

Se puede postular a proyectos de prevención social, el cual va a orientado a  mejorar la calidad de vida de las comunidades y ampliar la participación local. Como por ejemplo, prevención comunitaria del delito y la violencia; prevención de la violencia escolar; prevención del delito y asistencia a víctimas; reinserción social; prevención de conductas delictivas en niñas, niños y adolescentes de bajo y mediano riesgo sociodelictual; reinserción educativa, patrullaje Preventivo e innovación en prevención social.

A través de proyectos de prevención situacional se pueden presentar iniciativas para  la recuperación de espacios públicos; equipamiento público y comunitario; iluminación peatonal; sistemas de teleprotección; sistemas de alarmas comunitarias e innovación en prevención situacional.

También se puede acceder a proyectos de Estudios e Innovación, orientadas a recopilar y analizar estudios e información existente, y procesarla para efectos de fortalecer las competencias de los diferentes actores involucrados en la coproducción de seguridad.

Se podrá postular a este fondo hasta el viernes 18 de mayo, el cual se encontrará disponible en la plataforma página web www.fnsp.cl donde se  encontrarán las bases y tipologías de proyectos.